miércoles, 30 de enero de 2008

Billetes protesta


Ayer estuve en Barcelona y me explicaron la iniciativa contra el canon que ha puesto en marcha un colectivo de internautas indignados por el atraco a mano armada de la $GAE. Consiste en escribir en los billetes frases como ‘No al canon’ o ‘$GAE ladrones’ o cosas por el estilo, sin faltar el respeto.
Ya hay muuuuuuchos billetes circulando con estos textos, ya que la iniciativa se ha expandido por todo internet y por toda España. Así que ya sabes, en cada billete que cojas, deja un sello protestando por la $GAE.

domingo, 27 de enero de 2008

Diez falacias a propósito del canon digital

1.- Los usuarios de Internet están en contra de la Propiedad Intelectual. No es cierto, lo que no queremos es pagar a un tercero por nuestros propios contenidos, ni que se nos cobre por adelantado. ¿Dónde está la presunción de inocencia cuando se me obliga a pagar "por si acaso" utilizo el soporte para hacer una copia privada?

2.- Los usuarios están en contra de la compensación por copia privada.
Estamos en contra de que esta compensación se aplique sobre los equipos y soportes que se pueden utilizar para fines particulares ajenos a los derechos de autor. Si la compensación se aplicase sobre la obra original se acabarían todos los problemas ya que el cobro y el pago serían justos: paga quien adquiere el derecho y cobra quien lo cede.

3.- Los usuarios se quieren cargar la cultura.
Internet se alimenta de contenidos y favorece la sociedad de la información lo cual implica que se consumen más contenidos y por tanto aumenta la necesidad y las oportunidades para aquellos que quieran aprovecharlas.

4.- Si no hay Canon, la cultura se empobrece.
Hay países que no tienen Canon y la cultura sobrevive estupendamente, los que no sobreviven en estos países son los intermediarios que viven del trabajo que generan los autores y del dinero que pagamos los ciudadanos.

5.- El Canon no les afecta a los usuarios ya que lo pagan las industrias tecnológicas.
No es cierto: una impresora multifunción vale en España 130 euros frente a 80 en el Reino Unido, un DVD cuesta en España 1,20 Euros frente a los 0,5 Euros que cuesta en los países sin Canon.

6.- El Canon no frena el avance de la Sociedad de la Información.
Se estima que a lo largo del año una familia media va a pagar en torno a los 900 Euros de Canon. Con este dinero puedo pagar un ordenador (hay muchos hogares que no lo tienen) o pagar todo un año de conexión a Internet … Hay muchas familias que no tienen ni lo uno ni lo otro.

7.- El Canon no es una medida contra la piratería.
La ley así lo dice pero la realidad lo desmiente, porque de no ser así se debería aplicar exclusivamente en la venta de los originales que es el momento en el que se adquiere el derecho por copia privada.

8.- El intercambio entre particulares es piratería.
No, si no hay animo de lucro. Cuando yo le dejo un libro o una música a un amigo sin cobrarle nada a cambio no estoy infringiendo ninguna ley ni generando ningún daño, más bien estoy contribuyendo a que otras personas conozcan la obra que presto y por tanto estoy contribuyendo a la difusión de la misma.

9.- El Canon solo supone un porcentaje mínimo de la facturación de las empresas de Tecnología y solo supone unos pocos céntimos por cada hora de grabación que cabe en un dispositivo.
Hay muchos que parecen no enterarse: ya hay dispositivos que pueden almacenar más contenidos de los que yo puedo escuchar en toda una vida. Este razonamiento ha llevado a que el canon para un DVD suponga más de un 700% del precio del soporte original. El hecho de que un sector vaya bien no debe de ser justificación para fiscalizar parte de sus ingresos en favor de otros.

10.- Los Usuarios quieren arrebatarles sus derechos a los autores.
Todo lo contrario queremos que sus derechos se ejerzan con total libertad y esto no esta reñido con el hecho de defender nuestros derechos, es más somos los potenciales clientes de aquellos que en este momento nos tachan de piratas y ladrones.

El debate del Canon no está en los derechos, sino en la forma elegida para ejercerlos que es injusta, desproporcionada y poco transparente.
Esperemos que nuestros politícos se enteren alguna vez que este sistema de imposición solo beneficia a los intermediarios. Todos los demas elementos de la cadena de valor salen perjudicados, incluidos los autores y los usuarios.

sábado, 26 de enero de 2008

Lo que te cuesta el canon=lo que se lleva la $GAE


El Gobierno pretende que las entidades que gestionan los derechos de los autores recauden por los equipos de grabación digital, incluyendo los nuevos, un 75 por ciento más. A partir de ahora, y con el nuevo canon, el MP3 sube 3,16 euros, el móvil 1,5 euros y el disco duro de la televisión 12 euros. Y todo va a parar a las arcas de entidades como la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, una firma privada envuelta en la polémica, con un gran patrimonio inmobiliario, y que se enfrenta a una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
La nueva tasa está a punto de ser una realidad pese a tener enfrente a un amplio sector de los consumidores (se han recogido dos millones de firmas en contra) y a la industria tecnológica (empresarios, comerciantes, informáticos y operadores), que no comparten que un gravamen de estas características termine siendo administrado por entidades privadas como son las sociedades gestoras de los derechos de autor.

viernes, 25 de enero de 2008

Grandes firmas contra el canon: Pepe Cervera


"Nadie duda de que el canon digital español, tal y como está planteado, es una aberración. Su aplicación penaliza la extensión de la sociedad de la información en un país ya atrasado en su adopción, y anima además un tipo de compensación sesgada, injusta y contraproducente a los autores de obras culturales, reforzando a los intermediarios en detrimento de los verdaderos creadores".
Pepe Cervera, bloguero, ciencia, tecnología y dibujos animados.

sábado, 19 de enero de 2008

Siempre Ganando A costa de €llos


CQC contra el canon

Grandes firmas contra el canon: Nacho Escolar


"Lo malo no es sólo que nos cobren un canon a cambio de poder copiar, que fue la idea que inspiró en los años ochenta en Europa el nacimiento de esta medida de compensación ante el auge de las cintas de casete. Lo peor de todo es que el nuevo canon, que va a reportar decenas de millones a las arcas de las entidades de gestión, viene además con recortes en el derecho a la copia privada, que se limita al ámbito familiar. Si copias un CD a tu hermano no pasa nada, pero si le grabas tu disco preferido a un amigo o a tu novia, podrías estar incumpliendo la ley.En el caso de los DVD, además, pagaremos y no podremos copiar. La reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que se aprobó la pasada semana no tardará en llegar a los tribunales. La nueva ley establece que todo original de música o de cine tiene que permitir una copia privada. Para eso pagamos canon. Sin embargo, los distribuidores cinematográficos no tienen ninguna intención de levantar las medidas anticopia con las que hoy protegen sus DVD. La legislación, además, castiga hasta con cárcel el uso de tecnologías capaces de romper estos candados.
La situación es absurda: se prohíbe la copia pero se cobra un canon por la copia. En Estados Unidos, por ejemplo, no existe la copia privada pero tampoco el canon. En España, sin embargo, es como si el Gobierno cobrase impuestos por el narcotráfico. Más pronto o más tarde, un juez tendrá que pronunciarse al respecto para romper esta contradicción que nace implícita en la nueva ley. Ya ha pasado en Francia, donde el mismo conflicto llegó a los tribunales y un juez sentenció que los estudios de cine tienen que levantar los sistemas anticopia del DVD".
26 de junio 2006.
Ignacio Escolar, músico, periodista, blogger y activista en favor del Copyleft

miércoles, 16 de enero de 2008

Lo que nos cuesta el canon





















La sinrazón del canon digital en compensación por nada, puede costarnos 587,77 euros al mes. Un comic que está recorriendo la Red explica como afecta el canon digital a los bolsillos de la ciudadanía. Ana María Mendez ha elaborado el guión de este comic BASADO EN UNA HISTOTIA REAL con Ilustraciones de Mermadon y documentación del Ministerio de Cultura.

lunes, 14 de enero de 2008

La victoria de los céntimos


Se equivocan quienes afirman que el Canon no será decisivo en estas elecciones. Quienes sostienen que la vivienda, el paro y lo bien que lo han hecho con el AVE o contra ETA será lo que importe. Quienes se muestran complacientes porque van "sobrados" y no necesitan "mendigar votos"...

Mientras les leo pienso: ”Tienen miedo, no son sinceros, tratan de desalentar a los ciudadanos porque les preocupa quedarse sin su sopa boba”.

Eso es lo que pienso, no puedo evitarlo y mientras pienso eso me reafirmo más en la convicción de que nuestro voto contra el canon SÍ va a ser decisivo porque es un símbolo, como el impuesto del Té en la Guerra de Independencia Norteamericana: es la GOTA que colma el vaso.

“Bah, pero no te pongas así, Adela, si son unos céntimos de nada”…(dirán) y yo les contestaré a estos pretendidos “intelectuales": Leed un poco de historia, y quizá aprendéis algo.

Hay muchas cosas que están mal, pero esto ya es el colmo y por eso van a perder.

Y la nuestra será la victoria de los pequeños, de los ciudadanos, de los céntimos que nadie quiere, pero JUNTOS valen mucho.


domingo, 13 de enero de 2008

Un anillo para controlarlos a todos




































Los de la ZGAE, en connivencia con ZP, van a adoptar este nuevo artilugio de Apple que, mediante un bluetooh, permite controlar los aparatos informáticos y cobrar todo lo cobrable en función del maldito canon.
El viejo mito del anillo que nos controla ya ha llegado. Sienta muy bien, y sus poderes nos tientan, pero no está hecho para cualquiera. ¿Te atreves a probarlo? ¿Resistirás al poder de $aurión $GAE?

Lo que cuesta el canon