sábado, 23 de febrero de 2008

"Lo que sabemos de la ZGAE": Una denuncia

"Sabemos mucho de la SGAE.
Gracias a la libertad de expresión de la que gozamos en este país disponemos de cientos de artículos de prensa, espacios en informativos, entrevistas y debates desde los cuales a los ciudadanos nos llegan datos que nos dan una visión borrosa de lo que es y a que se dedica una entidad de gestión de derechos de autor. Eso es lo que sabemos de la SGAE.
Pero no es lo que deberíamos saber…esa segunda parte queda reservada y restringida a aquellos que, sensibilizados por el dramático panorama provocado por SGAE nos pasamos el día navegando e indagando, buscando notas de prensa y artículos en diarios locales, publicados gracias al esfuerzo de un, cada vez mas numeroso, grupo de profesionales que aun en contra de las recomendaciones de SGAE e impedimentos de sus superiores, retan a la “INTOCABLE”.
Si le preguntamos al grueso de la gente ¿Qué es la SGAE?, obtendremos respuestas similares a si preguntamos ¿Crees que existen otros mundos?, ¿Sabes aproximadamente cuantas especies quedan por descubrir?, ¿Sabes que causa un terremoto? Respuestas aproximadas, con cosecha propia, dignas de quien conoce o a oído hablar pero que obviamente no ha estudiado ni investigado el tema… ¿Quién decide lo que es de interés general y lo que no?, ¿Quién decide que un nuevo impuesto que ha de ser pagado por todos los ciudadanos en decenas de productos y servicios no ha de explicarse con pelos y señales?
Somos los que pagamos…tenemos derecho a saber a quién…por qué…cuánto y qué se hace con ese dinero. Y no solo a saber sino a juzgar, opinar y decidir si estamos de acuerdo…
La frase...”Mamá, quiero ser artista” ya pasó a la historia…ahora lo que se lleva es “Mamá, quiero ser gestor de artistas”. La SGAE es como Hacienda con la diferencia de que el impuesto recaudado por SGAE no repercute en beneficio de todos los ciudadanos, ya que es de exclusiva gestión de una entidad privada, que administra lo que recauda a su antojo y oscurantismo".
Sigue leyendo la denuncia de Ana María Méndez

jueves, 21 de febrero de 2008

Movilízate contra el canon de Zapatero



Ha llegado el momento de unir fuerzas para decirle al presidente Zapatero que eche marcha atrás y retire este canon injusto y antidemocrático que ha impuesto contra la voluntad de la gran mayoría silenciosa -de quien sólo se acuerdan en tiempo de elecciones- y contra el pacto de progreso socialista. Si eres internauta, bloguera o usuaria de dispositivos digitales, muestra tu descontento con este abuso de la ZGAE y no votes al P$OE el 9 M.
Difunde este mensaje entre tus amigos y amigas y movilizate para que entre todos paremos este robo que sólo fomenta que unos pocos se enriquezcan a costa del sufrido bolsillo de los ciudadanos.
Es hora de demostrar que nunca muchos pocos han podido tanto. Pásalo.

martes, 19 de febrero de 2008

Grandes firmas contra el canon (IV): Javier Capitán

"Hoy quería mostrar un vídeo a un colega que había grabado en casa para mostrarle cómo era una propuesta de programa de televisión. Era un vídeo casero, grabado con mis propios medios y me ocupaba casi un 1 GB. Mi USB era de menos capacidad y eso me ha obligado a llevarme el portátil. Así que me compraré un USB de más capacidad. El teléfono móvil de mi mujer tiene síntomas de agonía, así que vamos a comprar otro. El de mi hijo ha sufrido un percance y no se ve la pantalla, así que me veo haciendo la compra de móviles a pares.
Por cierto, que a mi hijo le han hecho fotógrafo de la revista de su cole. Semanalmente tiene un reportaje y su profesor le ha pedido que le entregue las fotos en CD (hacen falta unos 40). Además, quiero regalar a todos los miembros de la familia un CD con el archivo fotográfico de mi madre, que digitalicé hace algún tiempo. Mi hermana y sus cuatro hijos, mis otros dos sobrinos, mis tíos y sus siete hijos… con 15 CD’s lo resuelvo. No sé si será por digitalizar más de 5.000 fotos, pero hoy sale un mensaje en mi impresora multifunción en el que me avisa de un error con el escáner, así que igual me tengo que comprar uno.
También quiero regalarles un DVD con películas familiares rodadas en 8 mm y que he digitalizado. Así que también necesitaré 15 DVD’s, más una grabadora, ya que mi portátil tiene problemas con la suya.
He decidido utilizar iDVD para pasar a DVD las películas de los viajes de los últimos años, que tengo editadas hace algún tiempo, así como las de unas fiestas con amigos, Entre viajes y fiestas, creo que necesitaré unos 30 DVD’s.
Tengo mucha información en mi equipo, alguna importante, y ahora Time Machine me permite estar tranquilo y recuperar archivos que igual borro accidentalmente. Lo que pasa es que necesito un disco duro externo, pero merece la pena.
Quiero regalarle a mi chica un iPod, ya que el suyo lo utiliza nuestro hijo y se lo tiene secuestrado. Después de hacer mis planes, he visto esta tabla, que es la propuesta de Cultura e Industria para el canon digital. He hecho cálculos y, sin comerlo ni beberlo, acabo de generar 60 euros para los señores de la SGAE y similares. Y es que no nos damos cuenta, pero como esto prospere podremos cantar, previo pago de los derechos correspondientes, aquello de “The canon, my fiend, is blowing in the wind”. Hay que joderse".

Javier Capitán, economista, periodista, humorista... una extraña mezcla que le ha permitido dedicarse a trabajar en los medios de comunicación

lunes, 18 de febrero de 2008

Jóvenes de toda España piden a la UE desde el Congreso abolir el canon digital

Se declaran 'consternados' por el excesivo beneficio que reciben los intermediarios
(Europa Press)
Un centenar de jóvenes de 16 y 17 años procedentes de todas las comunidades autónomas se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados para celebrar la VII Sesión Nacional del Programa Modelo de Parlamento Europeo. El texto sobre el canon será enviado ahora al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de los Veintisiete. Los participantes en el Programa Modelo de Parlamento Europeo aseguran ser "profundamente conscientes de que los derechos de autor se ven restringidos por la piratería", pero, a la vez, se declaran "consternados por el excesivo beneficio económico que reciben actualmente los organismos intermediarios del mercado cultural". Los jóvenes critican "la actuación general de las entidades gestoras de los derechos de autor", subrayan que "los consumidores tienen derecho a que no se les imponga un precio excesivo por los productos intelectuales" y proclaman que "el canon digital atenta contra la presunción de inocencia" y que los beneficios que produce "no van destinados a los que realmente los merecen" que son, a su juicio, "la mayoría de los creadores". Por todo ello, defienden la supresión del canon y recomiendan la imposición de un "porcentaje mínimo" que los autores e intérpretes reciban del "total de los beneficios obtenidos de las ventas de bienes intelectuales", pero no "aumentando el precio" del producto, puntualizan, sino "variando los porcentajes en detrimento de terceros". Más información

sábado, 16 de febrero de 2008

Sopa boba subvencionada o libertad creativa

El canon implantado por el PSOE no es un tema secundario, ni algo que sólo nos importe a los usuarios de Internet o a los blogueros –cada vez más concienciados contra esta medida- sino que representa cómo un partido define el modelo de sociedad que desea. ¿Nos parece bien una sociedad en la que unos cuantos elegidos, miembros de una casta superior, los autodenominados “artistas”, se les otorgue la potestad de exigir dinero al resto de los individuos, supuestamente para subvencionar su trabajo y creatividad? ¿O preferimos una sociedad en la que no se hacen distingos exclusivistas ni se legisla para unos pocos “privilegiados”? ¿Queremos una cultura oficial subvencionada con el dinero de todos o es más sensato que quienes trabajan bien cobren en función de su valía? ¿Sopa boba “canonizada” para los artistas mediocres o libertad para crear cultura sin cortapisas ni prebendas? Este es el modelo de sociedad que está en juego el 9M.

viernes, 15 de febrero de 2008

Grandes firmas contra el canon (III): Andrés Aberasturi

"Hace unos días, con motivo del polémico canon que presupone que todos los que compramos cualquier aparato relacionado con las nuevas tecnologías vamos a delinquir más pronto que tarde y por eso nos multan por adelantado, decía un líder socialista que había que proteger a los artistas que eran lo más destacado o lo más importante o lo mejor de nuestra sociedad. Un disparate. Y no porque un creador no sea importante, que lo es, sino por la jerarquización absurda de las dedicaciones; si hay que proteger a los creadores, qué decir del medico capaz de cambiar un corazón por otro, o del fontanero cuando se inunda nuestra casa, o del bombero o del... Un creador es lo que es y resulta tan necesario como cualquier trabajador de forma que considerarlo un especie a proteger, me parece del todo exagerado. Y eso hablando de que los creadores o artistas o como se les quiera llamar, se merezcan realmente semejante título.Los políticos siempre ha sido pintorescos en su relación con los intelectuales y los artistas: o los descabalgan negándoles el pan y la sal o se quedan boquiabiertos con un papanatismo casi infantil. Pero una cosa es proteger a los "creadores" y otra desprotegerme a mí.
Soy socio de la SGAE, pero estoy contra el canon. Me da igual que sea mucho o poco lo que me van a cobrar de más por comprarme un móvil o un CD virgen. Lo que no aguanto es la idea misma que justifica el canon, la idea perversa de que voy a delinquir. Lo dije cuando el canon de las fotocopias y lo vuelvo a repetir ahora: o estamos en una estado donde la inocencia no hay que demostrarla o es imposible que el canon sea constitucional. La idea es tan absurda que no entiendo cómo se ha llevado a la practica y convertido en ley. Creo que alguien va a llevarlo a tribunal que deberá decidir; si el Constitucional lo aprueba, yo me doy de baja como ciudadano".

jueves, 14 de febrero de 2008

Todos somos delincuentes: hipocresía de la ZGAE

El “canon” se basa en la presunción, que no admite prueba en contrario, de que los consumidores y adquirentes de equipos y medios gravados por la compensación deben pagar a los “autores” por las copias digitales privadas “potenciales” de las obras almacenadas o reproducidas, además de haber pagado ya precios a dichos “autores” por las obras lícitamente adquiridas y almacenadas o reproducidas en los dispositivos gravados. Dicha presunción nos parece constitucionalmente inasumible como esquema de gravamen. Su justificación es puramente “circular” y, a lo sumo, podría admitirse si el acreedor de la compensación fuera una entidad pública, pero no cuando el acreedor es un particular que negocia y percibe precios en el mercado en relación con las mismas obras que originan su derecho al “canon”.
Este canon simplemente nos demuestra que el gobierno una vez más hace algo mal y pone buena cara. ¿Hasta cuándo tanta hipocresía? Qué casualidad que el canon digital solamente beneficia a una Zociedad que siempre ha favorecido a los amigos de ZP, el de la ceja, pero que por el contrario reciben ahora dinero de todos los españoles. El gesto "cómplice" de los pertenecientes a la Plataforma de Artistas ZAPATERILES consiste en arquear un dedo imitando a la ceja angulosa de ZP ......., ¡No se equivoquen! .., ¡No es verdad!...., En realidad..... ¡¡¡¡ imitan el parche del pirata Morgan en sus abordajes a los barcos de la Corona !!!!
Enhorabuena a todos los lumbreras que nos meten a la gente de bien en el saco de la delincuencia y piratería, y nos obligan a pagar por delitos que no cometemos.

lunes, 11 de febrero de 2008

La mirada positiva nos ha traicionado: vota en blanco

"No es exacto decir que un ciudadano que adquiere un CD donde va a almacenar sus fotografías, sus documentos..., pague parte del precio para compensar unas copias de canciones, películas... que no ha realizado ni va a realizar. La razón es muy simple: Ese ciudadano, consumidor final del producto, no es el que paga. Es la empresa la que paga y puede repercutirlo –o no- en el precio del producto, como ocurre con el resto de costes de producción. Entendemos que la fórmula del canon pueda ser en teoría imperfecta, pero creemos que hasta el momento es la más eficaz para dar solución a las necesidades de creadores y usuarios".
PSOE responde el 21/12/07/ a las 13:36
Me siento traicionada por un partido que hace dos meses me dijo que sí iba a defender los derechos de los usuarios y no apoyaría el canon digital y ahora se ha convertido en el único que AVALA un canon INJUSTO y ANTIDEMOCRATICO, en el que los principales beneficiados son los artistas de la $GAE.

domingo, 10 de febrero de 2008

Los artistas agradecen a Zapatero el canon con un vídeo ensalzando sus cejas



En política los favores se pagan, y vayan si se pagan. Ahora es turno de los artistas, que le dan las gracias por el canon digital con un vídeo. En la campaña de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, varios artistas aparecen colocándose un dedo sobre la ceja. El gesto pretende imitar la forma de las cejas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En realidad, el gesto no remite a Zapatero sino que alude a la C del canon digital, del que muchos de ellos esperan seguir viviendo. Realmente vergonzoso.


domingo, 3 de febrero de 2008

Un Canon contra todos


Este vídeo muestra cómo el Canon nos afecta a todos y supone una sangría para cualquier usuario de dispositivos de grabación.

viernes, 1 de febrero de 2008

Entregamos 2 millones de firmas al Gobierno

La plataforma "Todos contra el canon" hemos entregado en el Palacio de La Moncloa un 'pendrive' con más de dos millones de firmas de ciudadanos que están en contra de la nueva tasa sobre los soportes digitales. Fuimos recibidos en La Moncloa por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y por el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. El jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero nos aseguró que el presidente intercederá ante los Ministerios de Cultura e Industria para que modifiquen algunos aspectos del borrador de reglamento que incluye las nuevas tarifas, aunque no se precisaron qué cambios. Solicitamos la retirada del mercado de todos los soportes digitales con sistema anticopia (DRM y similares) y la exención de esta tasa para las empresas y administraciones públicas. ZP no hizo acto de presencia, pero según fuentes consultadas, se mostró "muy contrariado" ante esta iniciativa porque la considera "inoportuna". Nuestra respuesta: si no elimina el CANON en las próximas semanas, lo va a lamentar profundamente el 9-M.