domingo, 27 de enero de 2008

Diez falacias a propósito del canon digital

1.- Los usuarios de Internet están en contra de la Propiedad Intelectual. No es cierto, lo que no queremos es pagar a un tercero por nuestros propios contenidos, ni que se nos cobre por adelantado. ¿Dónde está la presunción de inocencia cuando se me obliga a pagar "por si acaso" utilizo el soporte para hacer una copia privada?

2.- Los usuarios están en contra de la compensación por copia privada.
Estamos en contra de que esta compensación se aplique sobre los equipos y soportes que se pueden utilizar para fines particulares ajenos a los derechos de autor. Si la compensación se aplicase sobre la obra original se acabarían todos los problemas ya que el cobro y el pago serían justos: paga quien adquiere el derecho y cobra quien lo cede.

3.- Los usuarios se quieren cargar la cultura.
Internet se alimenta de contenidos y favorece la sociedad de la información lo cual implica que se consumen más contenidos y por tanto aumenta la necesidad y las oportunidades para aquellos que quieran aprovecharlas.

4.- Si no hay Canon, la cultura se empobrece.
Hay países que no tienen Canon y la cultura sobrevive estupendamente, los que no sobreviven en estos países son los intermediarios que viven del trabajo que generan los autores y del dinero que pagamos los ciudadanos.

5.- El Canon no les afecta a los usuarios ya que lo pagan las industrias tecnológicas.
No es cierto: una impresora multifunción vale en España 130 euros frente a 80 en el Reino Unido, un DVD cuesta en España 1,20 Euros frente a los 0,5 Euros que cuesta en los países sin Canon.

6.- El Canon no frena el avance de la Sociedad de la Información.
Se estima que a lo largo del año una familia media va a pagar en torno a los 900 Euros de Canon. Con este dinero puedo pagar un ordenador (hay muchos hogares que no lo tienen) o pagar todo un año de conexión a Internet … Hay muchas familias que no tienen ni lo uno ni lo otro.

7.- El Canon no es una medida contra la piratería.
La ley así lo dice pero la realidad lo desmiente, porque de no ser así se debería aplicar exclusivamente en la venta de los originales que es el momento en el que se adquiere el derecho por copia privada.

8.- El intercambio entre particulares es piratería.
No, si no hay animo de lucro. Cuando yo le dejo un libro o una música a un amigo sin cobrarle nada a cambio no estoy infringiendo ninguna ley ni generando ningún daño, más bien estoy contribuyendo a que otras personas conozcan la obra que presto y por tanto estoy contribuyendo a la difusión de la misma.

9.- El Canon solo supone un porcentaje mínimo de la facturación de las empresas de Tecnología y solo supone unos pocos céntimos por cada hora de grabación que cabe en un dispositivo.
Hay muchos que parecen no enterarse: ya hay dispositivos que pueden almacenar más contenidos de los que yo puedo escuchar en toda una vida. Este razonamiento ha llevado a que el canon para un DVD suponga más de un 700% del precio del soporte original. El hecho de que un sector vaya bien no debe de ser justificación para fiscalizar parte de sus ingresos en favor de otros.

10.- Los Usuarios quieren arrebatarles sus derechos a los autores.
Todo lo contrario queremos que sus derechos se ejerzan con total libertad y esto no esta reñido con el hecho de defender nuestros derechos, es más somos los potenciales clientes de aquellos que en este momento nos tachan de piratas y ladrones.

El debate del Canon no está en los derechos, sino en la forma elegida para ejercerlos que es injusta, desproporcionada y poco transparente.
Esperemos que nuestros politícos se enteren alguna vez que este sistema de imposición solo beneficia a los intermediarios. Todos los demas elementos de la cadena de valor salen perjudicados, incluidos los autores y los usuarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas razones muestran la demagogia de buena parte de los autores que exigen la compensación mediante el canon. Yo llevo 30 años estudiando la información y los medios de comunicación en el Estado Español y éste es un caso muy claro de desinformación manipulada por los medios afines al gobierno.

Anónimo dijo...

Que se prepare ZP para los dos millones de firmas contra el CANON que le vamos a entregar este jueves. Espero que reaccione y eche marcha atrás o se le van a atragantar el 9M.

Anónimo dijo...

"Se estima que a lo largo del año una familia media va a pagar en torno a los 900 Euros de Canon." ¡Pues lo que nos faltaba! No sé ustedes, pero a mi y a mi familia ya no nos quedan agujeros para apretarnos aún más el cinturón....