sábado, 19 de enero de 2008

Grandes firmas contra el canon: Nacho Escolar


"Lo malo no es sólo que nos cobren un canon a cambio de poder copiar, que fue la idea que inspiró en los años ochenta en Europa el nacimiento de esta medida de compensación ante el auge de las cintas de casete. Lo peor de todo es que el nuevo canon, que va a reportar decenas de millones a las arcas de las entidades de gestión, viene además con recortes en el derecho a la copia privada, que se limita al ámbito familiar. Si copias un CD a tu hermano no pasa nada, pero si le grabas tu disco preferido a un amigo o a tu novia, podrías estar incumpliendo la ley.En el caso de los DVD, además, pagaremos y no podremos copiar. La reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que se aprobó la pasada semana no tardará en llegar a los tribunales. La nueva ley establece que todo original de música o de cine tiene que permitir una copia privada. Para eso pagamos canon. Sin embargo, los distribuidores cinematográficos no tienen ninguna intención de levantar las medidas anticopia con las que hoy protegen sus DVD. La legislación, además, castiga hasta con cárcel el uso de tecnologías capaces de romper estos candados.
La situación es absurda: se prohíbe la copia pero se cobra un canon por la copia. En Estados Unidos, por ejemplo, no existe la copia privada pero tampoco el canon. En España, sin embargo, es como si el Gobierno cobrase impuestos por el narcotráfico. Más pronto o más tarde, un juez tendrá que pronunciarse al respecto para romper esta contradicción que nace implícita en la nueva ley. Ya ha pasado en Francia, donde el mismo conflicto llegó a los tribunales y un juez sentenció que los estudios de cine tienen que levantar los sistemas anticopia del DVD".
26 de junio 2006.
Ignacio Escolar, músico, periodista, blogger y activista en favor del Copyleft

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que este chico, Nacho Escolar, desde que esta en Publico se ha cambiado la chaqueta y ahora APOYA el canon sin reservas, para no contradecir a quien le da de comer, el gran ZP.Vergonzoso...

Anónimo dijo...

Adela, este Nacho es un tipo muy mediocre que se encuentra encumbrado por una caterva de progres y a la hora de escribir solo es capaz de vomitar exabruptos contra el PP. Su capacidad argumentativa se halla severamente lastrada por su odio visceral hacia todo lo que no sea progresista.

Anónimo dijo...

Nacho Escolar tiene razón. Estoy totalmente de acuerdo con él en que hay muchas razones para oponerse a la infamia del canon. Sus argumentos me parecen muy sensatos.

Anónimo dijo...

Nacho Escolar es normalmente un tipo sensato y estas declaraciones así lo corroboran. Me sorprende que haya cambiado de opinión por temas políticos, en vez de seguir fiel a sus principios anti-canon.

Anónimo dijo...

Nacho Escolar dice una gilipollez, típica de los anticanon: Para duplicar un DVD solo hay que enchufar la salida de video a una grabadora de cualquier tipo. Fácil.