sábado, 29 de marzo de 2008

10 (sin)razones para no leer

En los tiempos que corren, la lectura se ha convertido en una actividad peligrosa. Antonio, a quien he conocido en la Red plantea diez irresistibles razones para no leer, que copio a continuación (gracias, Antonio, por tu excelente argumentación):

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo...


6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Adela:
Después de leer este post, me siento muy honrado por que hayas leído la entrevista a Eduardo Mendoza en "Pájaros de papel".
Un cordial saludo
Óscar

Antonio dijo...

Gracias por tu interés en este decálogo. A veces, creo que lo mejor para la lectura sería que tuviese la misma condición que las drogas duras: todos los jóvenes estarían enganchados.
Un saludo.

Rutinaldo C. dijo...

Adela, allow me talk about it.bdgrehw

Fortunately, people whom start reading don't beggin with your text. No matter whom it is from, it is horrible, not the text itself: the idea. I could not understand why you've written or published it. In my opinion you should formulate your own point of wiew about reading signification: Reading is really unpleasant whem we have to read something like your last text.(RTC)

juanito dijo...

No he podido evitar reirme en el punto 9, que bueno, me recuerda a cierta cosa que me pasó, jejeje

Ricardo Baticón dijo...

Pues me ha gustado mogollón leer estos puntos (y también me he reído en unos cuántos de ellos).

LLevo una temporada que me gustaría leer más de lo que lo hago... PERO para leer siempre hay que sacar tiempo, a si que no vale poner excusas!.

Adela, gracias por pasarnos este artículo de Antonio, y enhorabuena a Antonio por su ingenio.

Cefilibe dijo...

¡Muy ingenioso, felicidades a Antonio!

saludos de México

María dijo...

¡HOla! Un post genial, de verdad; me he reído un montón al leerlo porque lo que dice me suena bastante...

Por cierto, bienvenida a Culturaciones. Esperamos poder empezar esta semana.

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Te devuelvo la visita. Alguna vez yo también he predicado los inconvenientes de la lectura, esperando estimular así el afán de llevar la contraria. Pero ni por esas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El placer de la lectura depende de la mente que la disfruta... por supuesto que si lo que usas para alimentar a tu mente es tan "original" como tu post, nunca vas a impresionar a nadie en sociedad. Alivianate, cariño.

javiera dijo...

para que leer tu post si leer tienen tantas cosas negativas no?
si la gente no leyera nadie leeria tus comentarios.
Tengo 18 años y amo la lecturaa pienso que quien no la disfruta pierde muchos conocimientos
la vida es un libro,la vida es lectura por dios

y eso de leer en la cama "voy a dormirme...."
pues leer en la noche arruina la vista ,no se debe a ser asi q eso es una falacia

javiera dijo...

perdon digo no se debe hacer :P