domingo, 16 de marzo de 2008

Decepción con la política en la Red


Una semana después de las elecciones, constato que muchos políticos que hicieron campaña en la red se han "olvidado" de actualizar sus blogs o perfiles en facebook. Juan Varela lo denunciaba hace unos días, comentando cómo buena parte de los líderes políticos han congelado sus páginas webs o ya no actualizan sus blogs. Cuando se trataba de engatusar a los votantes, por supuesto que publicaban en internet (no nos engañemos, a menudo con el trabajo de algunos voluntarios pagados a sueldo). Pero una vez pasada la contienda electoral, internet queda relegada a un segundo (o decimocuarto) plano... hasta las próximas elecciones. Se constata que los internautas somos, de nuevo, carne de cañón para los intereses de los políticos, y ya no interesamos una vez que "las urnas han hablado" (¡aghhh!). Como afirma el lúcido bloguero Jose Luis Orihuela en el citado artículo, "los políticos no han escuchado la conversación de la Red, o no han querido o sabido formar parte de ella. Se pidió un debate ciudadano en internet y se obtuvo un simulacro de participación en los canales abiertos por las televisiones en YouTube. Se pidió un cambio en materia de canon y se obtuvo una fotografía de los artistas en el balcón del triunfo".
Quizá una de las controversias más interesantes acerca de los políticos metidos a blogueros ha sido la denuncia contra la supuesta falsificación de su currículum que hizo el (ex?) ministro de Sanidad, Bernat Soria, según denunció el periodista Arcadi Espada. Algunas de las supuestas irregularidades del “ministro tuneado” en su currículum: no obtuvo la medalla de oro de la Real Academia de Medicina porque ese galardón ni siquiera existe. Ni se vio obligado a marcharse a Singapur cuando el Gobierno del PP le abrió un expediente por investigar con células madre. Sólo estuvo allí como profesor visitante en la National University of Singapore. Y tampoco colaboró con los prestigiosos profesores Erwin Neher y Bert Sakmann, Premio Nobel de Medicina en 1991. O al menos no hay ninguna sola publicación conjunta que lo demuestre.
Soria, por su parte, contestó a la acusación desde su blog, aunque sin aportar ninguna prueba, acogiéndose a la "presunción de inocencia". "Me he planteado demostrar documentalmente todas las mentiras que esa fuente anónima dice sobre mí, pero por principios he decidido que no lo haré", escribió Soria. "Este tema queda zanjado". En su blog, Bernat Soria les dijo a los internautas el 3 de marzo que volvía "en un rato" para contarles "cómo arranca mi última semana de campaña electoral". Pero desde entonces no volvió a dar señales de vida en Internet. El 8 de marzo retiró su blog, donde solo queda el rastro de su caché.

3 comentarios:

Trueno dijo...

si es que entre el trabajo, las drogas y las prostitutas los políticos no tiene tiempo para sus blogs! pobrecitos.

Anónimo dijo...

Es triste que tanto el PP como el PSOE utilicen la Red para mendigar votos y luego pasen de ella olímpicamente o la sigan utilizando simplemente como plataforma de propaganda, como hacen muchos blogs supuestamente progresistas... Se habla mucho de ciberpolítica y ciberdemocracia pero me parece que es más de lo mismo: un uso interesado de las nuevas tecnologías para buscar nuevso adeptos, en vez de involucrarse realmente y cambiar el sistema "desde dentro".

Unknown dijo...

Adela, he leído antes en un periódico digital esta noticia:

El 'NO' al canon digital ganó en votos en las pasadas elecciones

Te paso el enlace:

http://www.20minutos.es/noticia/360781/0/canon/digital/votos/

A si que bueno, tu blog junto al de otros de algo sirvió, ¿no?...