sábado, 22 de marzo de 2008

Escribir es una piedra lanzada a lo hondo del pozo

“Tengo miedo de escribir. Es tan peligroso. Quien lo ha intentado lo sabe. Peligro en hurgar en lo que está oculto, pues el mundo no está en la superficie, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que instalarme en el vacío. Es en este vacío donde existo intuitivamente. Pero es un vacío terriblemente peligroso: de él extraigo sangre. Soy una escritora que tiene miedo de la celada de las palabras: las palabras que digo esconden otras; ¿cuáles? Tal vez las diga. Escribir es una piedra lanzada a lo hondo del pozo.” Clarice Lispector.

No sé si conoces a Clarice Lispector, escritora brasileña nacida en Ucrania (1920-1977). Yo la descubrí hace poco, a raíz de la lectura de “Revelación de un mundo”. En sus páginas hallo pasajes extraordinarios sobre la vida, la necesidad de escribir, la maternidad, el amor y la relación con la muerte. Dice Lispector: “Hay tres cosas para las que nací y por las que doy mi vida. Nací para amar a los otros, nací para escribir, y nací para criar a mis hijos. (…) Sólo pido una cosa: en el momento de morir yo querría tener a una persona amada a mi lado para que me sostenga la mano. Entonces no tendré miedo, y estaré acompañada al atravesar el gran pasaje”.

6 comentarios:

Rutinaldo C. dijo...

Clarice Lispector para o mundo.
Realmente grande escritora, de grandes obras. Aqui no Brasil quem presta concurso para ingressar em Universidades, obrigatoriamente tem que ler Clarice Lispector. E é uma leitura agradável.

Trueno dijo...

entre: escribir, amor, hijos,.. veo que ella sea queda con la Amistad.

juanito dijo...

ooo, es muy bonito lo que escribió

Unknown dijo...

Pues no tenía el gusto de conocer a esta escritora. Muy interesante todo lo que dice.

Me ha hecho gracia su último deseo que la gustaría en esta vida "tener a una persona amada a mi lado para que me sostenga la mano", me ha hecho gracia porque curiosamente hace dos días oí decir casi las mismas palabras a Antonio Banderas en una entrevista que le hicieron en televisión (en referencia a la reciente muerte de su padre que él estuvo ahí hasta el último momento agarrándolo la mano y a él también le gustaría despedirse de este mundo así).

Y otra cosa... nada, comentarte que he hecho unos pequeños cambios de look en mi blog (sobre todo en la columna derecha) y he referenciado algunos de mis blogs preferidos y me he permitido contar con tu consentimiento "tácito" de enlazarte. Si te parece bien, claro... o sino ya me dirás. (Este rollo es el mismo que he metido a otras personas que he enlazado su blog pero es que creo que tengo q contar con el consentimiento, no crees?)

Un abrazo!

Capitán Alatriste dijo...

Estoy de acuerdo en eso de que escribir es como tirar una piedra al fondo del pozo.

Y también con el hecho de que cuando vaya a morir pudiera sujetar la mano de alguien que me ama y a quien amo. Creo que eso será difícil.

Anónimo dijo...

Da igual si Antonio Banderas dice o no algo similar, lo imporante está en la franqueza de esas palabras.