sábado, 17 de mayo de 2008

Contra la todopoderosa SGAE: nace la EXGAE

Ha nacido una nueva entidad, la EXGAE, con la voluntad de canalizar la justificada hostilidad hacia la SGAE, dotarla de herramientas artísticas, legales y apostar por el fin del canon.
La EXGAE fomenta, juntamente con la gran mayoría de la sociedad civil, otras formas de circulación de la cultura. Esta iniciativa, que agrupa a 24 asociaciones, asesora a comercios, creadores, artistas y productores, para que no caigan en las redes de las Sociedades de Autores.
Pretende cambiar los hábitos y las normas para un uso más justo de los recursos digitales.
Se trata de dos filosofías completamente opuestas: del Copyright al Copyleft, pasando por la difusión libre por Internet a los aranceles virtuales en forma de impuestos. En definitiva, son dos modelos antagónicos, dos formas de entender un mismo fin: la defensa y difusión de la cultura. "Desde las entidades de gestión juegan con el concepto de que el modelo está caduco, cuando la cultura libre también genera beneficios", asegura José, uno de los activistas de EXGAE, quien cree que el único modelo marchito es el de las entidades gestoras "que tienen interés en establecer tasas para seguir prevaleciendo". El modelo que defiende EXGAE diferencia perfectamente al artista y al intermediario. Para esta asesoría el creador intelectual puede vivir de su trabajo sin necesidad de contar con una entidad de gestión. Por lo que creen que los miedos a la extinción de la cultura provienen de estas entidades que cada vez tienen más difícil sobrevivir, en buena medida por la expansión de las nuevas tecnologías que hacen al artista independiente.
A quiénes puede ser útil: a los que pagan el canon, a artistas, productores, a socios de la SGAE, a enemigos de la SGAE, bares, pub, salas, escuelas de baile, gimnasios, parvularios, autocares, establecimientos de informática y pequeños electrodomésticos que vendan soportes digitales, asociaciones de carácter cultural, deportivo, recreativos, hogares de pensionistas, a personas que quieran celebrar fiestas de fin de año, fiestas populares, bodas, banquetes, bautizos, comuniones, actos sociales, mítines, actos políticos, eventos deportivos, eventos gratuitos o benéficos en lo que se utilice música (sea en vivo o enlatada), vídeos o un simple televisor.
¡Tiembla, Teddy Bautista!

4 comentarios:

Extensus dijo...

Muy interesante esto de la exgae. Habrá que afiliarse o lo que sea.
Un post muy interesante. Saludos.

rubita sexy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor González dijo...

Existen formas de introducir cuñas en los resquicios de las grietas de la superestructura.
Mientras haya una sola persona luchando por la utopía, esta será posible.
Besos literarios.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me ha encantado la información y le paso a mi hijo tu enlace, estoy segura que le va hainteresar un montón: www.tumusicamedida.com.
He dado un vistazo a tu blog y me interesa mucho, vendré a menudo a visitarte.
Besicos