domingo, 2 de marzo de 2008

Por qué abrí este blog contra el canon de la ZGAE



Varias amigas y amigos me preguntan por qué empecé este blog. Hoy, cuando se cumplen dos meses y más de veinte entradas, post o como queráis llamar a estas notas, me parece buen momento para contaros por qué me decidí a escribir esto. No sé tú, amigo lector, pero yo soy mileurista. Con 1027 euros brutos al mes, pareja estable con un trabajo a media jornada e hipoteca de 643 euros, no puedo permitirme grandes lujos. En enero noté la cuesta como toda hija de vecino. Y en febrero también. Cada vez que hago la misma compra en Mercadona, me sale más cara. Con la subida de la leche, el pan, los huevos, las conservas y otros productos de primera necesidad, la factura se nota. Encima el Euribor nos ha dado un subidón que casi, casi nos ahoga a mi chico y a mí. Por no hablar del incremento del precio de la gasolina, la electricidad, la cerveza y demás.
Pero voy al grano. Recuerdo que a finales de año, hablando con unos amigos, salió el tema de cuánto nos iba a costar el nuevo canon digital aprobado por el PSOE en el Congreso. Resulta que tenemos que pagar los impuestos que confirmó el gobierno cada vez que compremos equipos como las memorias USB, los reproductores portátiles de música y vídeo o los teléfonos móviles con MP3. Con toda razón, un reportaje en El País definía al canon digital como un "ataque preventivo a tu bolsillo".
Me parece que el canon es un impuesto abusivo que impedirá el desarrollo de la Sociedad de la Información. Además, la recaudación de la millonada que genere el canon pasará directamente a las arcas de la ZGAE, una controvertida entidad que gestiona derechos de autor y que ha sido denunciada por varias asociaciones de internautas y consumidores.
También me empecé a enterar de cómo se las gastan en la ZGAE. Y de por qué el PSOE había acordado con la ZGAE mantenerlo y ampliarlo. Me puse a investigar en la Red, que es una fuente enorme de información. Encontré historias que no me gustaron nada, como ésta de la persecución por parte de la SGAE a la propietaria de una tienda minorista de informática. O como esta otra, sobre el acoso a varios establecimientos hoteleros. Y entré en la web de Todos contra el canon y los argumentos que allí vi acabaron por convencerme. El 31 de enero le entregamos al presidente del Gobierno dos millones de firmas contra el canon. Claro que Zapatero no nos recibió, ni dijo nada al respecto. Como viene siendo habitual, nos ningunea y actúa como si la cosa no fuera con él. Se ve que está muy ocupado con su campaña electoral...
Me ha dolido mucho la reacción del PSOE ante las críticas por este tema. Yo les voté en 2004 pero esta vez pueden esperar tranquilos... Y conmigo mucha gente que se siente DEFRAUDADA por esta medida. Dentro del partido, el PSOE extremeño se ha manifestado contra el canon y lo han silenciado. La eurodiputada del Grupo Socialista Francisca Pleguezuelos Aguilar ha criticado el canon digital y la han silenciado. Hasta los ciudadanos votaron contra el canon en la misma web del PSOE. Pero les trae sin cuidado. No quieren reconocer que han cometido un grave error y este error puede costarles las elecciones.

14 comentarios:

Lucía dijo...

Pues me parece una buena causa por la que luchar ...

Ánimo!!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, y además estás buenísima!!! jeje

Saludos

Pocomancha dijo...

Si aplican el canon a internet, seguramente mi blog lo notará, porque daré de baja la línea, así sin más, y lo de comprar un móvil... lo cuidaré como si de oro se tratase, llevo 2 años y un mes con el móvil que tengo ahora, y espero que me dure por lo menos otros dos, visto lo visto. El ordenador, hasta que se rompa, está visto, CD's y DVD's no compraré ni uno, porque es un robo, no es normal que por un CD te cobren 18 o 20 euros y como ahora han bajado las ventas te metan un DVD con el CD para vender más, es que nos engañan y ya está. Y nos aprietan más y más, y nosotros como borregos bailamos a su son. Pues no, yo no soy un delincuente informático y no tengo varias residencias como ZP para vivir bien.

Anónimo dijo...

Hola que tal.

Quiero que sepas que estoy totalmente en contra del Canon, que por supuesto he firmado en el libro de recogida de firmas para anular la ley, y que haré todo lo posible para que quitan ese sin sentido que se han sacado de la manga.

Un salduo y gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Hay cosas que nos afectan y a veces miramos para otro lado y seguimos nuestro camino, sin hacer nada al respecto. Te admiro, Adela, porque te has decidido a hacer ALGO por dar a conocer esta injusticia del canon. Tu blog tiene mucho mérito y ojalá sirva para que mucha gente se de cuenta de lo mentirosos que son los políticos...

Anónimo dijo...

Primero felicitarte por el blog y darte las gracias por dejar tu opinión en el mio. Con tu permiso voy a enlazarte, ya que estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones. Saludos

Unknown dijo...

Por cosas de la vida yo soy de la SGAE. Eso si, los comerciales son de lo mejorcito: te haces de la SGAE solo por no escucharles.

¿Algún chavo he recibido? No.

¿Alguna notificación de cómo va el trabajo que tengo registrado ahí? No.

¿Me daré de baja? Si. Estoy esperando a ver qué método es mejor, porque prefiero estar del lado afectado, en este caso de los que pagan. Pero quiero montar cierto ruido. No creo que lo consiga, pero quiero dejar constancia de mi protesta.

Suerte. Te iré leyendo.

Antona dijo...

Te doy toda la razon y te animo a que continues.
Aunque dudo mucho, que se consiga algo.Supongo que esta medida,nos deberia permitir,bajar todo lo que queramos de internet.Si ya pagamos, antes de cometer el delito,quizas nos fuercen a cometerlo...
Lo triste de todo esto,es la cantidad de gente, que me ha defraudado.
Aunque todos sabemos, que el poder corrompe.
Que no me esperen a "su fiesta" del dia 9.Mis sueños, no caben en sus urnas.
Gracias por tu visita
salud

Nicholas Van Orton dijo...

Todos los gobiernos, de una u otra manera, quieren sorber del plato digital, ya que saben que la tajada equivale a cifras importantes. De todas formas, vuestras tasas son un auténtico robo, y la finalidad así como el reparto una vergüenza. Te propongo un juego, Adela: suma todos los impuestos que pagas al año ( IRPF, IVA y demás) y te sorprenderás del nivel impositivo que «disfrutáis» en España. Además, algunos productos, carburantes y combustibles por ejemplo, están gravados con siete gravámenes diferentes; pero se hace sobre una base imponible a la que se han acumulado otros impuestos. La voracidad fiscal de los socialistas españoles es impresionante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Adela, solo intervengo para preguntarte si, efectivamente, eres tu la de la foto y, si es asi, que nos digas en que television te la tomaron, donde se pueden ver mas imagenes tuyas.
Entiendeme: no es que tus opiniones no me interesen, es que quisiera saber algo mas de ti, me pareces una persona muy interesante.
Si, por el contrario, la de la foto no eres tu, enhorabuena tambien, por tu buen gusto.
Me llamo jacinto, si me quieres agregar y que charlemos: farragosso@hotmail.com

Anónimo dijo...

Es curioso como en esta recta final de la campaña -qué aburrida y casposa- nadie menciona el abuso del canon digital, que verdaderamente nos afecta a todos, al bolsillo, como dices. El P$OE, por la cuenta que le trae, el PP porque no sabe ya qué decir... En fin, para no votar y que se fastidien.

Luna Carmesi dijo...

Joder! Se me borró todo!!!

He recordado que en otro blog entre en polemica con un tipo que defendia el canon. Era escritor... y con conocimientos juridicos conforme conocia los textos legales de lo publicado en el Boe.... No me gustan polemicas pero ese afan de lamer las manos de quien te alimentan me puso enferma...

Ramón Ramos dijo...

Me parecen estupendos tus argumentos, y aunque no he montado un blog dedicado al mismo, apoyo tu iniciativa y estoy de acuerdo en ir contra el canon.
Saludos,

Unknown dijo...

Hola Adela. Enhorabuena por esta entrada que has escrito. Me ha gustado porque lo has escrito con sinceridad, y eso se agradece.

Un abrazo!