sábado, 19 de abril de 2008

Dos minutos para todos los gustos


"Dos minutos: microrrelatos" es una colección de 73 historias breves que no dejan indiferente. Con una prosa cuidada, en la que no sobra ni una palabra, José Alberto García Avilés nos va conduciendo por un mundo de retazos de la vida real, llenos de ironía, dolor y ternura. Para quienes no tienen tiempo, para quienes buscan nuevas experiencias, para los jóvenes, para los viejos, para los tímidos, para los lanzados, para los que chatean, para los blogueros, para los cinéfilos, para los sesudos, para los inquietos, para los aburridos, para los dicharacheros... este pequeño gran libro es muy recomendable.
Avilés escribe en el prólogo: "Si queremos comprender el mundo –en la medida en que resulta comprensible-, hemos de comprender el sentido de las palabras que usamos para expresarlo. Son herramientas de conocimiento y comunicación, pero también de prejuicio, censura e intolerancia. Todos tenemos un potencial narrativo que, por razones diversas, no sabemos explotar. Se trata de capacidades y recursos maniatados, bloqueados, que aún no hemos puesto en práctica. A través del mecanismo misterioso de la escritura, tal vez logremos afinar la sensibilidad para percibir los significados que ocultan las palabras. Así, hacemos uso de nuestra libertad creadora, con la certeza de que hay cosas que están como dormidas y que, si nos empeñamos, podemos lograr que despierten". Toda una declaración de intenciones para los amantes de la literatura.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación, Adela. Últimamente ando atragantado con varias novelas, demasiado densas, y creo que voy a probar este libro de relatos cortos que recomiendas. Lo bueno si breve...

Francisco Javier dijo...

Anoto tu recomendación. A veces los relatos cortos nos fascinan no porque no tengamos tiempo para dedicarnos a leer novelas u otros libros de mayor envergadura, triste triste sería si fuera cierto que no dominamos nuestra existencia ni nuestro tiempo, sino porque en ellos basta la sensación de una fragilidad, de una fugacidad que siempre es la nuestra.

Gracias por tu comentario en mi blog. Pásate cuando quieras. Un beso.
http://denguecortos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola!
He descubierto tu blog a través del de Pedro, y está bastante bien.
Paso para hacerte dos recomendaciones de relatos cortos.
La primera es de un profesional: Fredric Brown. Mucho puristas me pegarán por esto, pero me gustan muchísimo más sus cuentos cortos que los de otros maestros como Borges. Sin embargo, no tiene tanta popularidad porque proviene del pulp, y no de rancios ambientes culturales. Ahora mismito Gigamesh
está publicando sus cuentos completos y son una gozada.
Te dejo aquí dos enlaces de dos cuentos suyos, para que lo cates un poco. Estoy seguro de que te gustarán:
http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_brown14.htm
http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_brown01.htm

Y como última recomendación, me recomiendo a mí mismo, que soy así de egocéntrico. He bebido mucho de la ciencia ficción, y me gustan mucho los finales impactantes. Te dejo un par de enlaces como aperitivo:
http://blogs.ya.com/diariodeunsociopata/c_80.htm#comment_1
http://blogs.ya.com/diariodeunsociopata/c_82.htm#comment_1
http://blogs.ya.com/diariodeunsociopata/c_84.htm#comment_1
http://blogs.ya.com/diariodeunsociopata/c_144.htm#comment_1
http://blogs.ya.com/diariodeunsociopata/c_165.htm#comment_1
Y un cuento un poco más largo:http://blogs.ya.com/diariodeunsociopata/200708.htm#186

En fin, volveré. Espero que no lo consideres una amenaza.
Un saludo!

Anónimo dijo...

He visto que ha cortado los enlaces ¬¬
Busca Fredric Brown en Google, cuando veas la página de Letras Perdidas encontrarás unos cuantos cuentos suyos.
Respecto a mis enlaces, a partir del htm ya puedes entrar; obvia a partir de #.
Siento el lío que te he hecho :P

Anónimo dijo...

Te devulvo la visita con la agradable sorpresa de que abordas temas literarios con buen criterio. Cuanta con un lector más. Saludos

Carlos Frontera dijo...

El azar de una visita me trajo azarosamente hasta este rincón que, a primera vista, me agrada.

No concocía el libro que comentas, será cuestión de echarle un vistazo.

Volveré con más tiempo.

Víctor González dijo...

Cierto, todo eso y más son los microrrelatos. No sabes cuanto celebro que se estén poniendo de moda. Los que yo hago van encadenados siguiendo la fórmula de Escuela de Escritores de la SER, donde resulté finalista de Octubre. En segundopiloto blogspot.com me puedes encontrar. Yo volveré buscando frescura, a sobrevolarte rápido y casi a ras de suelo.
Saludos.

Toni Solano dijo...

Los microrrelatos exigen una precisión infinita. En general, cuanto menor es la extensión, mayor es la síntesis. También hay que decir que algunos relatos mínimos también lo son en calidad, pero eso es como la vida misma. Curiosamente, acabo de escribir sobre historias breves. Un saludo.

Anónimo dijo...

Para que requerir más tiempo de alguien cuando es, precisamnete, el material del que nadie va sobrado.

Unknown dijo...

Adela, tiene muy buena pinta este libro de relatos cortos. Para leer en el metro o en el tren. Me lo apuento. Gracias!

Zinquirilla dijo...

Gracias por tu visita Adela y bienvenida a mi blog. Me alegro que puedas descubrir y aprender cosillas en él. Tomo nota de los libros de los que hablas.
Un saludo.

Juan Jacinto Muñoz Rengel dijo...

Es un buen libro de microrrelatos de un buen escritor, con ingenio y talento. ¿Qué más se puede pedir?
Mi enhorabuena, Adela, por tu blog y tu gusto literario.

Juan Jacinto Muñoz Rengel dijo...

Es un buen libro de microrrelatos de un buen escritor, con ingenio y talento. ¿Qué más se puede pedir?
Mi enhorabuena, Adela, por tu blog y tu gusto literario.

Corina Dávalos dijo...

Gracias por el dato. El autor fue mi profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Veo que ha dado un salto de género, su clase era "Narrativa Televisiva". Lo buscaré, parece que te ha gustado mucho.