lunes, 18 de febrero de 2008

Jóvenes de toda España piden a la UE desde el Congreso abolir el canon digital

Se declaran 'consternados' por el excesivo beneficio que reciben los intermediarios
(Europa Press)
Un centenar de jóvenes de 16 y 17 años procedentes de todas las comunidades autónomas se han reunido hoy en el Congreso de los Diputados para celebrar la VII Sesión Nacional del Programa Modelo de Parlamento Europeo. El texto sobre el canon será enviado ahora al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de los Veintisiete. Los participantes en el Programa Modelo de Parlamento Europeo aseguran ser "profundamente conscientes de que los derechos de autor se ven restringidos por la piratería", pero, a la vez, se declaran "consternados por el excesivo beneficio económico que reciben actualmente los organismos intermediarios del mercado cultural". Los jóvenes critican "la actuación general de las entidades gestoras de los derechos de autor", subrayan que "los consumidores tienen derecho a que no se les imponga un precio excesivo por los productos intelectuales" y proclaman que "el canon digital atenta contra la presunción de inocencia" y que los beneficios que produce "no van destinados a los que realmente los merecen" que son, a su juicio, "la mayoría de los creadores". Por todo ello, defienden la supresión del canon y recomiendan la imposición de un "porcentaje mínimo" que los autores e intérpretes reciban del "total de los beneficios obtenidos de las ventas de bienes intelectuales", pero no "aumentando el precio" del producto, puntualizan, sino "variando los porcentajes en detrimento de terceros". Más información

3 comentarios:

Belén dijo...

Espero que lo quiten es absurdo el canon!

Besicos y gracias por visitar mi blog :)

Nodisparenalpianista dijo...

Bueno, o ne sacamos jugo: si pago ya puedo pirareat? Pues a la salud de Teddy y de LuisCobos, que me estoy haciendo una discografía de Massive Attack que ni ellos la tienen!!
Noble pelea, pero hay tantas por librar...

Alfonso Vigo dijo...

El tema es mucho más complejo de lo que (cualquiera de las partes) nos quieren hacer ver.
La viñeta de este post hace referencia a un gran problema: las propias discográficas (que no han sabido evolucionar a tiempo) y de la propia SGAE que, aunque ahora esté de moda, lleva demasiados años y legislaturas apropiándose de lo que no es propio y defendiendo una cultura que tampoco es la del creador.
Ni Zapatero quiere robar para dárselo a los artistas, ni estos cobran lo que nos quitan: ¿Dónde va el dinero recaudado con este impuesto revolucionario? Solo Teddy Bautista (el Judas de la mñusica en España, y no solo por ese único papel que interpretó en su vida) y el propio Ramoncín (¿música?, ¿movida? Que C*** ha hecho este tío).
Ya veremos si gana Rajoy que es lo que quita, que no ha dejado nada claro, ya que más fuerza que los "artistas" de la SGAE tienen sus propios abogados más cercanos al PP que a ningún otro.

Aunque no esté de acuerdo con todos los detalles del blog (disiento en un 5%) me parece muy interesante (y necesario).