lunes, 11 de febrero de 2008

La mirada positiva nos ha traicionado: vota en blanco

"No es exacto decir que un ciudadano que adquiere un CD donde va a almacenar sus fotografías, sus documentos..., pague parte del precio para compensar unas copias de canciones, películas... que no ha realizado ni va a realizar. La razón es muy simple: Ese ciudadano, consumidor final del producto, no es el que paga. Es la empresa la que paga y puede repercutirlo –o no- en el precio del producto, como ocurre con el resto de costes de producción. Entendemos que la fórmula del canon pueda ser en teoría imperfecta, pero creemos que hasta el momento es la más eficaz para dar solución a las necesidades de creadores y usuarios".
PSOE responde el 21/12/07/ a las 13:36
Me siento traicionada por un partido que hace dos meses me dijo que sí iba a defender los derechos de los usuarios y no apoyaría el canon digital y ahora se ha convertido en el único que AVALA un canon INJUSTO y ANTIDEMOCRATICO, en el que los principales beneficiados son los artistas de la $GAE.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Voto en blanco, ¡Qué gran opción! O mejor aún, no votar y aprovechar le día en otros menesteres... Es lo que se merecen esta barahúnda de políticos que nos (des)gobiernan...

Anónimo dijo...

Mucho me temo que el PSOE se lleve un voto de castigo en la blogosfera el próximo 9M. Me duele, pero esta vez creo que se lo merecen...

Anónimo dijo...

A mi me parece injusto no votarles por el traspiés del canon. En otros aspectos son los que están haciendo que la ciudadanía avance de verdad, frente a la regresión que supone el PP.

Antonio Parra dijo...

¿desde cuando no se paga el canon?. ZP ha sido bastante claro en la entrevista de hoy. Como veo que alguno es sordo, le recomiendo que vote en NEGRO. Como los Peones.......
Ya me entedeis o no?

Anónimo dijo...

No te olvides que siempre te queda la opción de votar al PP, aunque tengas que taparte la nariz. Rajoy ha prometido que va a quitar el dichoso canon, y él cumple lo que promete...

mariavmas dijo...

así es Adela. Totalmente de acuerdo. Este gobierno tiene que ganar dinero de alguna forma teniendo en cuenta que necesitan llenar los fondos vacíos que piensas acabar de vaciar con tanto soborno al voto ciudadano.

Anónimo dijo...

En mi universidad (Autónoma de Barcelona) somos muchos los que no vamos a votar al P$C por el engaño del canon digital. Ni por asomo.

Anónimo dijo...

La verdad es que es cansino leer a los anticanonistas con sus infantiles argumentos tipicos de morosos o de malos criminales.

Los anticanon vivis en un mundo al reves. Vivis en un mundo en el que no hay que proteger los derechos de los copiados, sino los de los copiadores. O sea, los de los abusadores, en vez de los de los abusados.
Creo que tu decálogo es disparatado e insensato, todo el. Empezando por la absurda referencia a la presuncion de inocencia del primer punto. Siento que no lo entiendas, pero ni hay inocencia ni culpabilidad en el asunto, solo un acuerdo comercial entre partes: Hace muchos años se empezaron a fabricar aparatos que copiaban ilegalmente contenidos protegidos (cassettes, VHS, etc.) y hubo que buscar una solucion. Habia dos alternativas: prohibirlos (lo estuvieron un tiempo)o buscar un acuerdo. El acuerdo llegó muy tarde, en el 87, y todo el mundo aceptó. Lo que se ha hecho ahora no es mas que una adaptación a los nuevos medios y soportes, con muchisimo retraso, por cierto.

Todo lo demas que escribes tiene el mismo nivel. Eso de que el intercambio de archivos no es pirateria... Pirateria efectivamente no es (tendrias que tener un barco), pero legal tampoco es. Lo que haces al poner a disposicion de millones de ususarios obra protegida es ilegal, salvo que adquieras los derechos de comunicación publica. No es un delito perseguible por via penal, pero todo lo que se descarga tiene dueño, mejor dueños, y pueden reclamarte la compensación adecuada en el juzgado, con toda la lógica y todo el derecho del mundo. Les estas robando, y, aunque cuestiones lo anterior, digas lo que digas, lo que te bajas es de ellos, no tuyo, y no puedes cogerlo sin su autorizacion y sin compensarles.

Evidentemente la industria cultural pierde ingresos con la pirateria y las copias originadas por esas maquinas de los fabricantes reunidos en Asimelec que financian TODOS CONTRA EL CANON, cuyos derechos tan decididamente defendeis, y con las descargas. Si no se controla, es probable que nadie quiera invertir en producir bienes que tendria que vender pero que se pueden obtener gratuitamente.

Lamentablemente, contra lo que dices, el debate lo situais en los derechos: defendeis a los que los violan en vez de a los que los tienen, un error grave. Si de verdad crees lo que escribes (sic: El debate del Canon no está en los derechos, sino en la forma elegida para ejercerlos que es injusta, desproporcionada y poco transparente) propón una solución, una alternativa real. Yo no creo que sea injusto (en los acuerdos comerciales entre partes, ¿dónde está lo justo?), no creo que sea desproporcionado (si copias una vez un cd que cueste diez euros estas causando un lucro cesante de diez euros contra un canon compensatorio de unos centimillos), ni poco transparente (los que lo recaudan, distribuyen, etc, que no es solo la sgae, estan controlados). Desde luego no es una solucion perfecta, pero no creo que haya otra, salvo la total prohibicion de maquinas y soportes de copia o la anulacion de la propiedad intelectual. Y, francamente, me resultan muy practicas las primeras, y hubo que sufrir mucho para conseguir proteger los derechos de autor para que ahora os los cargueis para que Samsung gane un poco mas.

Y no insistas con lo de encarecer el original. De todas las ideas irracionales, injustas y absurdas que he leido la peor es la de cargar el precio de la copia privada en el original. O sea, que el daño que hacen los aparatos y soportes de copiar lo tiene que pagar la industria de contenidos.

Es el colmo.

Anónimo dijo...

HolA, Adela. Te puedo decir que en Madrid hay un ambientazo con este tema en la COMPLU. Las firmas contra el canon se han convertido en un clamor contra el voto al P$OE el 9M. Antes al PSD o a IU!
Chao.

Anónimo dijo...

Me parece que algunos no saben racionalizar el hecho de que un partido progresista haya echado marcha atrás en un tema tan capital como el del canon y se haya plegado a los designios de la todopoderosa máquina de hacer dinero que es la SGAE. Yo tampoco les voy a votar.

monsieur le six dijo...

El anónimo que defiende el canon dice cosas tan absurda y mentiras tan flagrantes, que uno entiende por qué no firma :P En fin, para qué esforzarse en rebatirle si la red está llena de buenos argumentos en su conta (basta visitar el blog de David Bravo, por ejemplo).

Felicidades por tu empeño contra el canon, Adela, pero por favor, no votes en blanco directamente, porque perjudica a los partidos pequeños (tal y como funciona el algoritmo para calcular los escaños). Para eso vota a Ciudadanos en Blanco, o si no, busca algún partido que esté a favor de eliminar el canon (pero que no sea el PP, ¿eh? :P). Con el voto en blanco simple, perjudicarás a los pequeños, y el escaño irá a parar a los de siempre.

Marcos Astorgano Gonzalez dijo...

Mejor aún que el voto en blanco.

http://www.ciudadanosenblanco.com/

Aunque en Guipuzcoa no podré votarlos.

Marcos Astorgano Gonzalez dijo...

Para el amigo anónimo.

Lo que es cansino y vomitivo es ver como la "élite" intelectual, que lo que debería hacer es ser nuestra conciencia social y no aliarse con el partido A o B por 30 monedas, se posiciona como NUNCA, justo después del regalito del canon digital.

Yo también me siento engañado como Adela, y asqueado de tener que leer una y otra vez como ses llama delincuentes a los ciudadanos sin tapujos una y otra vez. La industria del copyright lleva años meando contra el viento, intentando que sea el siglo XXI el que se adapte a ellos en vez de ser ellos los que se adapten a los tiempos actuales.

Pretenden hacernos creer que con las posibilidades que nos da internet la producción cultural va a desaparecer.

Absurdo. Jamás ha habido mas posibilidades que ahora para dar a conocer tus ideas a otros, es la era en la que podemos ejercer la verdadera libertad de imprenta, no como hasta ahora que para tener libertad de imprenta debías tener una (imprenta, se entiende).
Jamás se ha escuchado mas música que ahora, jamás se han dado tantos conciertos. No me pidan que me apene por los discos que dejan de vender Alejandro Sanz o Bisbal.

Sólo los superventas pueden decir que les afecta la piratería.

La industria de la cultura se ha acostumbrado a vendernos el vino embotellado, el problema es que ahora no hacen falta botellas. ¿Quieren seguir ganando dinero? Innoven, y no me aburran.

Anónimo dijo...

Como dice Santiago, aun en el caso de que alguien considere el canon como un traspiés del PSOE no creo que sea una reacción proporcionada votar en blanco o no votar cuando, como todos sabéis, no ha dicho que lo vaya a imponer sino que, en principio, lo respalda.

¿De verdad créeis que todo el paquete de medidas progresistas merecen ser tiradas por tierra por esto? ¿De verdad créeis que el PP iba a cumplir lo que ha dicho? ¿De verdad queréis una regresión social y económica de treinta años en el tiempo? ¿De verdad queréis por gobierno a un partido que defiende propuestas populistas que muy bien podrían acercarlo a Le Pen en Francia?

Perdonadme, no entro a valorar lo acertado o desacertadoq ue es la campaña de Adela y otros tantos pero permitidme que piense que el motivo es tan nimio que detrás de predicar la abstención o el voto en blanco creo que hay otros intereses mcuho más sutiles y pragmáticos que hacer simple propaganda del PP? Después de todo, no creo que sea necesario decir a qué partido favorece el desánimo y la falta de participación en las elecciones, ¿verdad?

Anónimo dijo...

"¿De verdad créeis que el PP iba a cumplir lo que ha dicho? ¿De verdad queréis una regresión social y económica de treinta años en el tiempo? ¿De verdad queréis por gobierno a un partido que defiende propuestas populistas que muy bien podrían acercarlo a Le Pen en Francia?" ¡Hala, Joaquín, que viene el coco! ¿A los del PSOE nunca se os agota el discurso del miedo a la derechona?

Manoli dijo...

Para el "amigo" anónimo y Marcos Astorgano.
En primer lugar, debo coincidir con Marcos en que el futuro de las creaciones (ya sea música, literatura...) pasa inevitablemente por las nuevas tecnologías, entre ellas internet. Los "artistas" o autores o editores, o quién quiera que sea deben adaptarse a las nuevas formas de la gente para comunicarse e informarse.
Pero independientemente de esto, podemos llegar a entender que haya que pagar un concepto por derechos de autor, por la idea del tipo en cuestión, pero de ahí a tener que pagar el cánon en aparatos y dispositivos que en ningún momento van a contener ni difundir información de nadie que no seas tú mismo. Me explico?
UN CD PARA GRABAR TUS PROPIAS FOTOS
UN DVD PARA CREAR UN VIDEO CON TUS IMAGENES
UNA IMPRESORA PARA TUS CARTELES Y POSTERS...
TODO CREADO POR TÍ!!
Señores, yo tengo que amortizar todo ese dinero que me están robando, por lo tanto, a bajar del Emule se ha dicho. Y punto.

María López-Contreras González dijo...

Me gustaría comentaros dos cosas, al menos a aquéllos que sois de centro-izquierda o de izquierda y que nunca votarías al PP por lo que estáis promoviendo el voto en blanco o la abstención el día 9 por el tema del polémico canón digital:

1ª)Si volveis a ver el primer debate de los dos candidatos (en Cuatro, o en RTVE por ejemplo) comprobaréis que Zapatero no está realmente en favor del sistema de canon tal y como existe actualmente en la mayoria de los paises europeos, sistema que ha heredado de legislaturas pasadas y que te aseguro, -porque yo estuve en las negociaciones-, que el PP -que su última legislatura con Aznar (donde se llegó a elaborar un nuevo anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual para poner coto a los desmanes de las entidades de gestión, anteproyecto que nunca vió la luz) nunca pretendió eliminar el canon; es más se opuso a ello y su pretensión era extenderlo al ambito digital. Como se ha hecho. Por tanto Rajoy miente. Y no tiene intención de cumplir lo que ha dicho. Es un farol.
Por el contrario, Zapatero ha dicho bien alto y bien claro que el sistema es imperfecto y aceptará cualquier iniciativa vialble que suponga una alternativa al canon y que, sin eliminar la remuneración a los titulares de los derechos, sea más justa para los consumidores. Yo creo en su promesa. La reiteró en el debate que os cito en televisión delante de millones de espectadores. Y os diré más, -como experta en derecho comunitario y de propiedad intelectual-, os informo que estamos estudiando ya alternativas al sistema actual y que las hay.

2ª) Yo estoy contra el sistema de canon por copia privada y sin embargo, no estoy en contra de que se remunere, de alguna forma, a los titulares de los derechos -que no a las entidades de gestión- por la copia que para usos privados hacen los usuarios de soportes legalmente adquiridos. Porque es eso, (y no la pirateria y las descargas ilegales en Internet -que son delito- y que nada tienen que ver con la excepción de copia privada para fines no comerciales) lo que supuestamente compensa el canon. Hay que buscar un sistema alternativo, donde no paguemos todos por el hecho de que unos pocos copien material protegido. Y digo unos pocos porque estamos hablando de copiar material protegido que ha sido legalmente adquirido no material protegido adquirido ilegalmente (top-manta; descargas de Internet que es lo que realmente está haciendo daño a los titulares de las obras). Vuestros comentarios confunden, en mi opinión, "piratería" como "excepcion de copia privada" -algo que, por cierto, tambien han estado haciendo demagogicamente todas las entidades de gestión con la SGAE a la cabeza- y esto es lo primero que debería aclararse.

Por todo ello os ruego que reconsidereis vuestro voto si vuestra intención de votar en blanco y no votar a Zapatero es unicamente por el canón digital y os pido que veais la parte del primer debate en la que Zapatero habla de esta cuestión. Creo que os aclarará muchas cosas.
Un abrazo,
Maria