sábado, 23 de febrero de 2008

"Lo que sabemos de la ZGAE": Una denuncia

"Sabemos mucho de la SGAE.
Gracias a la libertad de expresión de la que gozamos en este país disponemos de cientos de artículos de prensa, espacios en informativos, entrevistas y debates desde los cuales a los ciudadanos nos llegan datos que nos dan una visión borrosa de lo que es y a que se dedica una entidad de gestión de derechos de autor. Eso es lo que sabemos de la SGAE.
Pero no es lo que deberíamos saber…esa segunda parte queda reservada y restringida a aquellos que, sensibilizados por el dramático panorama provocado por SGAE nos pasamos el día navegando e indagando, buscando notas de prensa y artículos en diarios locales, publicados gracias al esfuerzo de un, cada vez mas numeroso, grupo de profesionales que aun en contra de las recomendaciones de SGAE e impedimentos de sus superiores, retan a la “INTOCABLE”.
Si le preguntamos al grueso de la gente ¿Qué es la SGAE?, obtendremos respuestas similares a si preguntamos ¿Crees que existen otros mundos?, ¿Sabes aproximadamente cuantas especies quedan por descubrir?, ¿Sabes que causa un terremoto? Respuestas aproximadas, con cosecha propia, dignas de quien conoce o a oído hablar pero que obviamente no ha estudiado ni investigado el tema… ¿Quién decide lo que es de interés general y lo que no?, ¿Quién decide que un nuevo impuesto que ha de ser pagado por todos los ciudadanos en decenas de productos y servicios no ha de explicarse con pelos y señales?
Somos los que pagamos…tenemos derecho a saber a quién…por qué…cuánto y qué se hace con ese dinero. Y no solo a saber sino a juzgar, opinar y decidir si estamos de acuerdo…
La frase...”Mamá, quiero ser artista” ya pasó a la historia…ahora lo que se lleva es “Mamá, quiero ser gestor de artistas”. La SGAE es como Hacienda con la diferencia de que el impuesto recaudado por SGAE no repercute en beneficio de todos los ciudadanos, ya que es de exclusiva gestión de una entidad privada, que administra lo que recauda a su antojo y oscurantismo".
Sigue leyendo la denuncia de Ana María Méndez

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he quedado flipando al leer tu blog, la verdad, que forma de mentir, manipular y ante todo NO ACEPTAR LA VERDAD. Me gustan las bromas, por que no hay otra manera de calificar a comentarios del tipo "yo no hago copias privadas ¿donde esta la presunción de inocencia?" ¿a quien pretendes engañar? las haces tu, yo, el, el otro, Zapatero,... hasta George W. Bush

Todos tenemos amigos que se meten con el canon y la copia privada, pero tienen 100gb de música en su PC. No, pero tu no, tu cuando ves a tus amigos bajándose música de Internet piensas "JAJAJAJA, cuando quiten el canon os denunciare a todos". No, cacho de hipócrita, tu usas la presunción de inocencia para atacar a Zapatero (Aunque el PP aprobo el canon y en el 2006 lo volvió a aprobar y ahora de repente esta en contra) y la SGAE, pero seguiras viendo pelis piratas, escuchando música pirata,... Lo hace todo el mundo y los únicos que no lo hacen son los que están tan lejos de la tecnologia que jamas pagaran un canon.

Y yo no es que vea bien como se aplica el canon, pues me parece que el gravamen sobre las impresoras es asesino. Pero lo que no voy a salir diceindo es en modo super hipocrita que el canon no se ha de pagar mientras me aprovecho de el.

Y no me vas a contar historietas de q a las empresas les suponen unos gastos impresionantes el canon, en primer lugar por que las empresas el canon les cuesta el canon 4 perras, mas cuando han de pagar 20 millones en equipos y solo 4000€ de canon, cuando luego en la empresa todo dios se dedica a imprimir los libros de sus hijos, bajarse pelis...

Y te lo dice alguien que cuando en España 4 tenían Internet esperaba que desde Ericsson, un amigo le trajera del curro la versión screener de La amenaza fantasma.

Anónimo dijo...

Por cierto, me gustaría que dijeras donde zapatero dijo que iba a quitar el canon, es para cuando le llames mentiros y demas sepamos de donde sacas que esta en contra del canon.

Pero ante todo, me gustaría, ya que tanto te gusta la verdad, que pongas unas disculpas por decir que la plataforma PAZ es por el canon. Me puedes explicar como ACTORES, NO SOLO ARTISTAS, cobran el canon??? son actores, no verán nunca un duro del canon, al igual que directores, intelectuales,... de verdad te jode el canon o Zapatero? por que mas veo que tu blog se dedique a atacar a este, diciendo MENTIRAS. A no ser que seas capaz de explicar como TODOS los actores del grupo PAZ y TODOS los que no son de la SGAE y que forman parte de PAZ ganan dinero con el canon.

Ale, bacazas, a ver si puedes.

Unknown dijo...

Adela, gracias por pasarte por mi blog. Espero que vuelvas a darte algún paseo por él, tienes las puertas abiertas para ello.

No estoy muy puesto en el tema des Sgae, ya pasaré con más tiempo de nuevo por tu blog para leer alguna entrada más.

Sí me pareció en otro día leer unas declaraciones de Zapatero como q el mismo reconocía que lo del canon es como una medida provisional, que debe de cambiar. Ya lo veremos. Ciao!

Jaime Aguirán dijo...

Hola Adela. He visitado tu blog gracias al comentario que me has dejado en el mío. Muchas gracias. Voy a agregarlo a un apartado de encuentros casuales en mi blog. Mi opinión sobre el canon y la SGAE es bastante cercano al que se expresa en tu blog, aunque yo no voy a basar mi NO-VOTO el 9 de marzo en este asunto. Mi NO-VOTO va motivado por mi convencimiento profundo de que este sistema no nos puede prpoporcionar mejora reales. Un mundo mejor necesita de protagonismo directo de todos, sin delegaciones en otros, y reflexión en común sobre el mundo que queremos cnstruir.Y en esto la cultura tiene un papel esencial. Me parece ridículo que alguien que afirme que el cobro del canon digital supone un acto de justicia para con los creadores, se autodenomine artísta. Los artistas crean, innovan, hacen del arte su vida y desean que mucha gente admire sus creaciones. La SGAE es un ente privado que se atribuye una representatividad dudosa sobre los artistas, un nido de burócratas, mediocres de cierto tipo de cultura trasnochada, que a falta de impulso creativo capean su fracaso gracias al burocratismo convertido en forma de vida.

Chao y un abrazo desde las tierras aragonesas.

Tomasito Paine dijo...

Lo del canon es un abuso, se mire por donde se mire. Anónimo piensa que todo el mundo es como él (piensa el ladrón), y es verdad que algunos de nosotros no nos hemos bajado una peli, o una canción, de internet en la vida. Y el canon es un abuso, lo implemente quien lo implemente. Si se quiere combatir la reproducción ilegal habrá que buscar otros medios. Dejadme que os de un ejemplo muy claro: en mi centro de trabajo nos llegó el otro día una factura de material fungible recién comprado. La caja de CDs grabables que usamos para hacer copias de seguridad de nuestros propios archivos costó 15 euros. En la misma factura, la cantidad de pago por el canon fueron 21 euros. Quod erat demonstrandum. De los "artistas" que viven del cuento, mejor ni hablamos.

ayco dijo...

Enhorabuena por tu blog!

Víctor M. dijo...

Respeto tus quejas hacia el canon al igual que las otras muchas de otros tantos españoles, pero lo que me parece extraño es que se haya comenzado a debatir tanto este tema durante el último año cuando el canon digital se implantó en el 2003.
De todos modos, está claro que el canon es justo muchas veces y otras es injusto, por eso ni está bien ni tampoco está mal, es una especie de encrucijada. Está claro que hay que buscar una solución, pero de momento, no lo veo como un tema fundamental al menos para decidir mi voto, hay otras muchas propuestas fundamentales y necesarias para la política de nuestro país, y en este momento tengo más en común con un partido que con otros.
Y para la derecha, que tanto se apoya en la iglesia, si deciden quitar el canon estarán robando a mucha gente, ¿eso no es algo contradictorio?

Un saludo.

Antero dijo...

Gracias por pasarte por mi blog, he aprovechado para devolverte la visita y comentarte que es el primer blog que leo dedicado única y exclusivamente a denunciar el tema del canon, que es de una injusticia extrema. Pues no es de recibo que un gobierno haga pagar a los ciudadanos que inviertan en tecnología un dinero extra porque parecer ser, somos todos unos delincuentes.

Me ha gustado mucho un banner que tienes en el blog, el que hay encima de Archivo del blog ¿Lo podría poner en el mío? Si es así, ¿Donde podría conseguir el código?

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad que estamos cansados de pagar por todo.
Saludos
TioTaum

Rafael Hernampérez dijo...

La SGAE es una entidad con ánimo de lucro que viene a "favorecer" a los autores, pero sin especificar quiénes.

Esta banda de artistas venidos a menos, se lucran robando (si quitarle dinero a alguien como yo, que usa los CD's para sus documentos de trabajo, o para mis fotografías personales, en concepto de prevenir la piratería, no es robar...).

Llevan varios años sin que sus cuentas se auditen. ¿Por qué?

Están comprando palacetes que reforman, con cantidades desorbitante, con la excusa de que son para los artistas. No me lo creo.

Como he dicho en multitud de ocasiones, la gestión de los derechos de autor debería ser gestionadad por una entidad del estado, que el canon no es si no una excusa para enmascarar su ineptitud para combatir la piratería. No es rentable buscar a los piratas informáticos. Es mucho más cómodo y lucrativo que el pringao de la calle, el currito, les pague sus lujosos chalets.

En finx... me está entrando una mala leche por hablar de esta gentuza...

Ramón Ramos dijo...

Los impuestos deben ser para las arcas públicas y no para lucro de los miembros de una asociación.
Saludos,

Anónimo dijo...

CON GENTE TAN INEPTA COMO TU ESPAÑA SE QUEDARIA EN LA POBREZA CULTURALMENTE Y SOCIALMENTE.

PORQUE SOIS TAN RADICALES LOS DEL PP?? ....
ESQUE NO ASUMES QUE ESTA DERECHA TAN RADICALIZADA SE TIENE QUE TERMINAR....???

TU BLOG ESTA LLENO DE MENTIRAS... MENTIRAS INCOHERENTES... COMO LAS DE RAJOY!!!!!..
MENUDOS PEPEROSSSSSS!!!!!!

ALE VISCA VALENCIA!!!!

desde Castello ...

Anónimo dijo...

Anónimo se tiene que esconder bajo ese alias porque sus comentarios derivan hacia el insulto y la descalificación. Eso es a lo que nos ha llevado el discurso político impuesto por los dos grandes partidos a lo largo de la legislatura que ahora acaba. Y así tenemos una campaña que resulta (como viene siendo habitual) un insulto a la inteligencia, reducida a slogans baratos y chistecitos en los mítines. El caso es poner en marcha la mercadotecnia electoral para perpetuarse en el poder y poder mantener las redes clientelares de uno y otro partido, a nivel nacional y a nivel autonómico. Hay múltiples pesebres en todas las autonomías, independientemente de quien las gobierne. Entre estos pesebres, por supuesto, se halla la SGAE, uno de los más provechosos para sus paniaguados. No digo que no haya ahí artistas honrados y en activo, que viven de su trabajo y tienen todo el derecho a la protección de su propiedad intelectual. Sin embargo, el canon digital es desproporcionado e injusto como fórmula para proteger este irrenunciable derecho a la propiedad intelectual. Hay que buscar otras fórmulas.